· Es nuevo abordar la compleja cosmovisión de nuestra especie como un  estado de la cultura en la estrategia del sistema vida.

· La relación entre el estado de la cultura humana y el potencial de la evolución neurobiológica del sistema vida.

· Las propuestas del neurobiólogo Mac Lean sobre el cerebro triuno y la concepción de Teilhard de Chardin sobre la noosfera o cerebro participado de la especie.

· La aceptación de “lo dado como normal” incluye conceptos como la “libertad individual” o “ética personal” que no consideran la cosmovisión de valores humanos de la especie.

· Existe predominio de los comportamientos agresivos, territorialistas y jerarquizantes en los comportamientos de todos lo seres de la especie de todo género y clase social como resabio de la influencia del Complejo R (funciones del estado reptil) del cerebro con el agregado del neocortex que lo convierte en función inteligente no adaptada para resolver la complejidad de la humanidad planetizada.

· Se incrementa la complejidad por la planetización de la especie que provoca disminución de tolerancias en el encuentro de culturas y un estado de entropía que se orienta al caos y riesgos de desaparición de lo denominado humano  en el planeta.

· Sólo la “revolución coperniquiana del yo” hacia la conciencia de una cultura reciproca solidaria sin exclusiones como cambio del sistema cognitivo de la especie puede lograr la convergencia y superación del choque de esquemas de dominio imperial actual en el planeta.

· Las propuestas ideológicas del liberal capitalismo y el marxismo como modeladores de la especie son generadas desde los conceptos de dominio y lucha agresiva y no pueden resolver la crisis porque se basan en las mismas causas patológicas que muestra la especie.

· Replantear las ciencias sociales ya que su construcción es inoperante para el cambio porque parten de “lo dado como normal” incluso el psicoanálisis. Nadie expone porque el hombre mata al hombre, porqué los sistemas de acumulación provocan la muerte y el hambre, porqué se destruye la biosfera despreciando su impacto en el futuro de la especie. Hacen descripciones pero ocultan o ignoran los porqué.

· El ser humano tiene capacidad de resolver la amenaza, lo sabemos, la pregunta clave “DE BABEL A LA ASAMBLEA” es que dado el incremento de la agresión y la ciencia aplicada al exterminio tenemos tiempo de reaccionar? es probable que no.

 
 


   
       
 
   
Desarrollado por Macarena Amézqueta