¿De qué se trata “De BABEL a la ASAMBLEA”?
      Por la Dra. Isabel Paula, Profesora titular de Educación en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona.

De Babel a la Asamblea no es un material convencional. Su lectura provoca un cierto vértigo, por lo que es aconsejable “abrocharse los cinturones” y saborear el trayecto, lentamente, sin prisas
Adquiere una forma de lucha, de grito (audible una veces y silenciado otras), de deseo por encontrar el antídoto que revierta el predominio de un Comportamiento Humano entrópico con el Sistema Vida y que, aunque pueda resultar utópico, implique una apuesta absolutamente necesaria y urgente por dar herramientas al hombre y a la mujer para que los procesos de aprendizaje patológicos puedan ir siendo superados, aunque sea muy lentamente, por procesos de aprendizaje que provoquen pequeños empujes sinérgicos, que permitan tomar conciencia de lo absurdo que puede resultar el sufrimiento del hombre provocado por el mismo hombre. Un hombre o una mujer que, en definitiva, somos cada uno de nosotros.
Pero dejando aparte generalidades e impresiones emocionales pasaré a describir brevemente de qué trata este empeño. Considera básicamente el Sistema Cognitivo a través de cuatro interesantes hipótesis:
1) La teoría del Cerebro Triuno de MacLean y su influencia en la interpretación del campo evolutivo del comportamiento;
2) La teoría de Pierre Teilhard de Chardin sobre la configuración evolutiva de la Noosfera y su orientación al punto omega como sistema integrado del Cosmos;
3) La propuesta de Roberto Campitelli por una teoría de la Bio Trascendencia, un método de aprendizaje de comportamientos a través del CIDanálisis y un proceso de cambio planificado el CTCID, y
4) La tendencia a la entropía que avanza en el planeta sin que estemos aplicando la capacidad sinérgica del cerebro para resolverla.
A estas cuatro hipótesis base, el autor agrega una crítica explícita a los sistemas de poder, tanto capitalista como marxista, “configuradores del acceso a la información y limitadores en tiempo y espacio del acceso a representaciones integrales de la realidad”, como él mismo alude. Es así como se va manifestando con mayor intensidad la temática de los modelos cognitivos. Un cruce de diferentes campos teóricos que da lugar a pensar que no disponemos de acceso a un Sistema Cognitivo Comprensivo que integre la capacidad de un proceso cognitivo de la “especie” en una Noosfera cognitiva al estilo Teilhard y evolutiva al estilo MacLean. Instaura una reflexión sobre dicho sistema que nos permita tener una visión de nosotros mismos y el Cosmos, nuestra cognición y el valor del arte, la filosofía y la ciencia integrados en el amor para eliminar las causas de patología en que se inserta nuestra especie. 
Un cruce de diferentes campos teóricos que da lugar a pensar que no disponemos de acceso a un Sistema Cognitivo Comprensivo que integre la capacidad de un proceso cognitivo de la “especie” en una Noosfera cognitiva al estilo Teilhard y evolutiva al estilo MacLean. Instaura una reflexión sobre dicho sistema que nos permita tener una visión de nosotros mismos y el Cosmos, nuestra cognición y el valor del arte, la filosofía y la ciencia integrados en el amor para eliminar las causas de patología en que se inserta nuestra especie. 
La apuesta de Roberto Campitelli en esta obra va más allá de la aportación de otros autores que únicamente ofrecen descripciones abstractas o teóricas de alternativas cognitivas. Si no se consigue articular un Sistema Cognitivo Comprensivo que abarque la especie, los estados de conciencia y aprendizaje seguirán atados a los intereses particulares y con ello la tendencia a la entropía aumentará sus valores volviendo a nuestra especie no funcional para aquello que parece estar diseñada evolutivamente. En palabras de Roberto: “Un Sistema cognitivo de un Ser Humano pleno, radiante, vital y con sentido de vida, que se integra a una capacidad de reflexión filosófica en busca del ser dentro de nuestra existencia y una incorporación de la ciencia como la forma de mantener las raíces con la realidad”.
Aliento al lector a que con la misma pasión y el mismo fuego lento con que fue escrito sea también leído e integrado cognitiva y emocionalmente, descansando en aquellos párrafos que no permiten seguir adelantando en la lectura de esta obra hasta no ser digeridos convenientemente. No solamente es un libro para ser leído sino para “leerse”, para “leernos” todos y cada uno de nosotros

 
 


   
       
 
   
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