El 12 de agosto de 2005 se inaugura la exposición de Alfredo Retamar en el Teatro El Globo (Marcelo T. de Alvear 1155), junto al estreno de "Caligula"
Finalizado sus estudios en la Escuela “Domingo Faustino Sarmiento” de Concordia, donde nació, se trasladó a Buenos Aires para dedicarse a la pintura.
Estudió con Benito Quinquela Martín a quien lo unió una gran amistad que se prolongo hasta su muerte, y con Julio Montes de Oca, artista plástico y catedrático de la Universidad del Salvador.
 
En sus inicios realizó murales bajo relieves en la antigua sede de la Franco Inglesa ubicada en la calle Florida.
Considera su maestro en la pintura de vanguardia al artista Argentino - nacido en Entre Ríos - Mario Loza, fundador del “Grupo Sur” al que se le integra frecuentando a los pintores Carlos Cañas, Aníbal Carreño, Leo Vince y otros importantes maestros.
Colabora con Mario Loza en la realización del mural del edificio Cóndor de la Fuerza Aérea Argentina, ubicado en Comodoro Pi N° 981. El mural abarca los nueve pisos que constituyen la obra en la que se emplearon 3 toneladas de cobre y aleaciones de cerámica. Es el mural más alto de Latinoamérica. Además ha realizado murales en Córdoba, Rosario y Concordia.
     
En 1960 expuso en el teatro El Sobre de Montevideo (Republica Oriental del Uruguay).
En 1962 obtiene mención especial en la Bienal de San Pablo (Brasil).
En 1969 expuso en el museo de Artes Visuales de Concordia (Entre Ríos). En el mismo año fue curador de la primera muestra de poemas de Marta Zamarripa ilustrada por la artista plástica Yuyi Pistashny.
En la antigua estación de ómnibus de Montevideo trabajo junto a Carlos Páez Villaro en el mural “El éxodo del Pueblo Oriental”.
En 1974 realizo 2 murales en la costa atlántica tales como “El Quijote” y “La Ultima Cena”, en San Clemente del Tuyu.

En la ciudad de Concordia realizo
una muralística de importantes
dimensiones para discoteca
“Cueva de los Linces”, sede
de actuación del conjunto musical
homónimo, constituyendo en dicha
discoteca un atractivo turístico
de magnitud en esa época, por
su modernidad, revolucionando
la ambientación decorativa de los
lugares de este tipo en Concordia.
Ha ilustrado tapas de libros tales
como “El Loquero y otros cuentos”
de Néstor Aricó. Últimamente ha
ilustrado el poema “Vaticinios para
desesperados” de la escritora
argentina Marta Zamarripa.
A su obra se ha referido en el
N° 14 de la revista bilingüe “Esto
es Argentina”, él critica del arte
Carlos Basaldua, otras notas
sobre su obra que aparecieron
en la revista “Claudia”, ya desaparecida y en el diario Clarín.
Sus obras se encuentran en colecciones privadas de Frankfurt, Barcelona, Marsella, Estambul, Brasil y la Argentina.
En e año 2001 realizo la ambientación artística de la biblioteca “Federico Leloir” de la Asociación mutual “Federico Leloir”, ubicada en la calle Azcuenaga de Capital Federal, conformada por Vitraux y murales dedicados a Cervantes, en la figura de “Don Quijote y Sancho” y el mural “Homenaje a Federico Leloir” que representa la silla en la que trabajo en el hospital de Clínicas.

             
  Diseño y Desarrollo - Macarena Amézqueta